La teoría de la relatividad

BSO: Nunca el tiempo es perdido, de Manolo García.

Hace unos días, chateando con Kel, una comentarista (medio) habitual del blog, se me ocurrió este post a raíz de un comentario. Ella propuso esa canción y yo ahora mismo me dispongo a rellenar con una sucesión de palabras el resto del espacio.

A la hora de escribir estas lineas, el calendario marca el 19 de noviembre, es decir, dentro de exactamente un mes, estaré de camino al aeropuerto para, tras sucesión surrealista de aviones, poner rumbo vuelta a casa y dar por finiquitado esta maravillosa experiencia en forma de viaje.

Como no sé que fotos poner en el post de hoy, vamos con las primeras que se me ocurren. Aquí la piedra de doce ángulos, donde se demuestra la perfección de la arquitectura inca, capaz de hacerle doce esquinas a una misma piedra.

Un mes, incluso para vosotros, queridos lectores, se antoja poco tiempo. No os digo para mi: nada, un suspiro. Sin embargo, para la mayoría de los mortales, entre los cuales, infelizmente, me incluiré dentro de unos meses, poder hacer un viaje de un mes por Perú, Chile y Argentina es casi un imposible.

Me queda un mes de viaje, el tiempo máximo del que tiene más suerte en España para irse de vacaciones. Sin embargo yo simplemente estoy acabando mi viaje, me da la sensación de que ya no queda nada, de que estoy regresando a casa.

En las cercanías del Cusco, Perú.

Es curioso lo relativo del tiempo: a veces una hora de espera es una eternidad y a veces cuatro horas en un bar pasan en unos minutos. A veces, alguien está un mes viajando y es la experiencia más maravillosa que ha tenido; otras veces en un mes de viaje, solamente da tiempo a despedirse.

Con estas palabras no penseis que estoy desanimado, ni mucho menos, al revés, voy a darlo todo este último mes, pero me hizo gracia la reflexión de lo relativo del tiempo.

En el Choquequirao, deformación de la imagen como metáfora de la deformación del tiempo.

Filosófico me ha quedado este post. Os invito a pronunciaros en los comentarios sobre vuestras experiencias con la relatividad del tiempo.

Deformaciones temporales al servicio de la Épica. Si Einstein levantara la cabeza le pondría tilde a su famosa fórmula É=mc².

***

Mensaje para Pau Latorre: ya sé que este post no está a la altura de los anteriores, tampoco lo pretende.

27 opiniones en “La teoría de la relatividad”

  1. El problema mi querido amigo es que has mezclado la Teoria General de la relatividad con la Teoria Especial…

  2. Lo importante del tiempo, es la intensidad con que lo aproveches, lo disfrutes, lo vivas… en cualquier cosa que hagas, ya sea viajando, ya sea en un bar, simplemente en la vida.

  3. deacuerdo contigo adolfo. Unas horas en un bar puedes ser unos minutos, un beso de unos minutos pueden durar toda la vida, o los años parecer dias, saben que es lo mas maravilloso de la relatividad del tiempo?, que cuando un dia te despidas de alguien que no veras en «un año» entero, si existio ese bar y ese beso podras decirle… «hasta mañana»

  4. Suscribo la teoría, y es verdad que en una viaje como éste se hace muy patente. Yo tambén he empezado a despedirme de Nicaragua ahora que queda un mes para la vuelta… pero es que hay que tomarse su tiempo para asimilar todo lo vivido, no?

  5. Me ha recordado esto de tu falta de tiempo final ha cuando decíamos que necesitábamos más vidas, para poder cumplir todas nuestras metas. Creo que la poli-vida sería un invento cojonudo.

  6. Yo también estoy de acuerdo en la relatividad del tiempo.
    Aun recuerdo, Alejandro, que cuando te vi nacer, el tiempo que transcurrio entre este momento y la espera a que te subieran a la habitación se me hizo ETERNO.
    Besos y abrazos épicos

  7. ¡¡¡Hola Jandro!!! acabo de conocer tu blog, un poco tarde… :-(!!
    De momento no he tenido tiempo de leer mucho, hasta que me ponga al día… jeje!! Sólo quería mandarte un beso enorme y decirte que me alegro mucho de la experiencia tan increíble que estás viviendo y de la envidia sana que me das!!! pensaré alguna misión por 10€…

  8. Me ha encantado el tema que has propuesto en este post, la relatividad del tiempo, la relatividad de la vida…

    El tiempo es subjetivo. Este depende siempre de la valoración que le da el observador. Es por esta razón que un mismo hecho para una persona puede parecerle que duró una eternidad y a otra puede representarle sólo un segundo.

    Así que estoy segura que, mientras este mes será un soplo para ti, para tus seres queridos que te esperan será una eternidad. Vuelve la relatividad del tiempo de acuerdo con el observador…

    Cuando deseamos que algo llegue, el tiempo se hace eterno. Esto se da porque lo anhelas tan profundamente que se te hace muy difícil estar sin él (así como tu padre manifiesta que le pareció eterno el tiempo que tuvo que esperar para verte por primera vez).

    En la infancia el tiempo siempre era largo, los días eran largos y mantenías la capacidad de sorprenderte al descubrir cada cosa a cada segundo. Los niños viven el presente y lo que no es ahora no existe para él.

    Para mí la solución de la relatividad del tiempo y la vida es: el presente, vivir con urgencia el ahora, con la sensación de que tal vez sea tu último día de vida, tu última oportunidad, tu último día de viaje.

    ¡Aprovecha al máximo uno de los antídotos contra la muerte, viajar!

  9. Hola queridos, muchas gracias por los comentarios.

    Pau, el rigor científico nunca ha sido el fuerte de este blog, de todas maneras y pese a que no entiendo bien lo que dices, te agradezco la corrección.

    Adolfo, como casi siempre, muy de acuerdo con tu comentario.

    Karina, pero que bien escribes! Que lindo te ha quedado el comentario.

    Guille, ya despidiendo también, como pasa el tiempo. Y si, hay que tomarse bastante tiempo para asimilarlo todo bien y para que la reentrada a la tierra no sea tan dura.

    Casas, no se si seremos capaces de inventarla, pero podemos hacer una web al respecto: polividas.com. El dominio está libre.

    Coño padre, que bien te ha quedado el comentario. Yo si te digo la verdad no recuerdo ese momento, jeje. Gracias por esas palabras!

    Elena ¡Bienvenida al blog! Espero que sigas participando activamente de él. Efectivamente llegas unos mesecitos tarde, pero mas vale tarde que nunca, estás a tiempo! Espero con ilusión esa misión por 10 euros. Espero que nos veamos pronto cuando me acerque por los madriles. Beso!

    Adolfo, gracias. Me pondré en contacto con él (ellos). Sirvan también estas lineas como pésame para toda la familia Martín Sánchez.

    Mónica, excelente comentario, menudo nivel de comentaristas tiene este blog! Verdaderamente siempre intento ser uno de esos del aprovechar el ahora. Hasta este momento, ya caminando en mi segundo tercio de la vida creo que he cumplido con creces el objetivo que planteas y espero seguir haciéndolo. Y realmente creo que tu también, al final, eso de vivir el momento puede cuadrar con el significado de Épica.

    Un beso a todos, queridos hermanos, me hacéis muy feliz con vuestros comentarios!

  10. También me sumo, como tantos otros, a esa relatividad del t i e m p o y, como Mónik, de la vida, por cierto qué nivelazo!!, ya te lo dice Alejandro.
    Mucha emoción!!, en el comentario de Librado.

    Casas, siento q no se me pueda descargar tu vídeo insertado en: » Por un puñado de soles», algo le ocurre, ultimamente al, como yo le llamo, «cerebrito», tendré k llevarlo a revisión. No obstante, te hago igualmente, un adelanto d mi felicitación XQ si les ha encantado a: PachNovia, Spike, Gemma, Karina, Librado, Adolfo…y si, además, va de rimas…Figúrate!!. Ah, sería maravilloso la Poli-vida e interesante la sugerencia de Alejandro. Vaya, vaya, con los
    ÉPICOS!!!!!!!.

    Besos

  11. Para unos una hora
    es un suspiro,
    para otros
    un suplicio.

    Hay para quien un día
    es un amanecer radiante,
    y hay para quien
    es un anochecer sin semblante.

    Para algunos un mes
    es un estío precioso,
    para otros
    es un invierno lúgubre y tedioso.

    Hay para quienes un año
    es un inmenso río de gozos´
    para otros
    un eterno mar de lamentos y sollozos.

    El tiempo es para algunos
    la huella que dejamos en el camino,
    y para otros el tiempo es
    un calvario hasta llegar a su destino.
    ————————–
    El tiempo es como un buen vino
    al que hay que paladear,
    cada sorbo, cada minuto, cada hora,
    cada día, cada mes, cada año.
    Por que el tiempo pasa
    y la vida se nos va.
    Y volverán los días, los meses y los años
    implacables, una y otra vez,
    pero nosotros no volveremos más.
    Así pues amigos de la épica,
    aprovechemos el tiempo
    disfrutemos de la vida «carpe diem».
    Y como alguien me versó:
    «per seculam, seculorum, amén»

  12. En tu caso este año yo lo definiría con un:
    » vini, vidi, vinci »
    Y por acuñarle un nombre mitológico,
    que ya de por si lo tienes: Alejandro el Épico.

  13. Gracias por los comentarios.

    Alhambra, trata a ver si puedes ver el video pinchando aqui: http://www.youtube.com/watch?v=oTjBENE1B0o

    Todas mis dotes como ingeniero especializado acaban ahi. Dejo abierta la posibilidad de que algun lector mas habil con la informatica que yo te ayude mejor.

    Adolfo, de los varios poemas que has escrito aqui, creo sinceramente que el de hoy es el mejor. Me reitero en lo que te digo siempre: felicidades, te ha quedado estupendo. Especialmente impresionante me parece la quinta estrofa: sublime en forma y fondo. Y gracias por eso de Alejandro el Epico, no se si me lo merezco, casi me gustaria mas decir que soy un simple Cronista de la Epica.

    Un abrazo a todos,

  14. Vero, no se si es melancolía, pero seguro que no es tristeza. Estoy mu feliz, demasiado feliz como para querer que se acabe, jeje.

    Un abrazo

  15. esto esta increible chico la naturaleza y sus paisajes andino peru azul esperanza amor paz
    me alegro un beso enorme ke no se nos termine en la distancia

  16. Katiusca, en primer lugar darte la bienvenida al blog: espero que sigas apareciendo por aquí regularmente… muchas gracias por tus comentarios!

    Nos seguimos leyendo, y la distancia es algo relativo, como el tiempo!

    Un abrazo

    Alex

  17. Si quieres conocer la demostración geométrica y la comprobación experimental de que la velocidad de la luz no es constante como se ha creído, solicítalas gratis a: martinjaramilloperez@gmail.com
    http://noticiaspuebla.wordpress.com/2012/01/05/excelentes-reflexiones-de-martin-jaramillo-sobre-la-velocidad-de-la-luz-noticias-puebla/

    En resumen, los resultados, siempre idénticos del experimento de M y M, son imposibles de obtener con velocidad de la luz constante. Los que han estudiado la demostración creen que es correcta. Te invito a que intentes hacer un gráfico de lo que sucede en el experimento de M y M, suponiendo que la velocidad de la luz es constante, hasta ahora nadie ha sido capaz de lograrlo.

  18. Martin Jaramillo, por el esfuerzo de llegar hasta aquí y pensar que mi post hablaba sobre algo relacionado con a velocidad de la luz, mantengo tu spam visible.

    Muchas gracias por tu visita y un saludo.

  19. No había leído nunca el poema de Adolfo. Justamente porque soy conciente de todo lo que me falta descubrir de este blog, lo visito cada tanto y me sigo sorprendiendo, aunque pasen los años, aunque pase la vida.
    Te mando un gran abrazo Alex, mi entrañable recuerdo y un cariño infinito.

  20. Recordada Moli! Siempre consigues que sonría ampliamente cuando leo escrito tu nombre. ¡Muchas gracias por seguir leyendo el blog! Y sí, lo sé, hace eones que te debo un mail. Un beso muy grande!!

    Alex

  21. Calma querido amigo q yo más que nadie puedo entender de esos tiempos. Y hablando del tiempo, sé q sobre eso hablaba este post, pero leí relatividad y pedí por favor de un grito que sea relativo esto de q las relaciones amistosas entre tu mapa y el mío se han cortado…Q sea relativo por lo q más quieras

  22. El mapa sigue siendo el mismo, nada de cortes. Ah, por cierto, tienes un email 🙂

    Alex

  23. jaj, sabés q leí mi post después de tanto tiempo de haberlo escrito y me dí cuenta de lo poco explícita que fuí. Resulta que el día q escribí ese post fue el día de la expropiación de YPF (o uno o dos días después) y el tema aquí era obvio para todos, imagino que como por allí. Quizá si justo lo leíste ése día tal vez podía entenderse mi desafortunado post, pero con sólo unos pocos días de diferencia entre su escritura y su lectura, comprenderlo era una utopía culpa de su escritora, obviamente!… No fue ni es un tema sencillo el de la bendita petrolera, tengo más miedos q cualquier otra cosa acerca de lo q pueda suceder de ahora en más. Quizá yo pueda creer en un plan de gobierno, pero no creo en las personas q lo ejecutan, no les creo ni media palabra, y eso duele. Puede producir enojo, rabia y cuanto sentimiento se te ocurra; a mí me pone muy triste. Sufrí – aunq era pequeña – cuando dejaron ir a YPF los mismos inservibles que la expropiaron ahora. Y la nueva de nuestra Presidenta no me genera esperanzas más que angustia por todo lo q van a robarle a este pueblo. Ni a favor ni en contra, no puedo descifrarlo. Pero cuando escuché esa noticia aquel día de abril, mi primerísimo pensamiento no fué ni en Repsol, ni en la mismísima YPF, ni en tus capitales ni en los nuestros. Pensé en los pueblos de estas dos naciones tan emparentadas y en su materialización en uno de los dos españoles que más respeto y quiero, voce caballero (el otro ya sabes, Sabina por siempre). Espero haberme podido expresar mejor esta vez…Abrazo!

  24. Te expresas insuperablemente bien. Yo me he cansado de defender por estos lares la expropiación, no tanto en forma pero sí en fondo. Al Papa lo que es del Papa. Otra cosa es la que comentas, que ahora la gestionen bien, que eso está por ver.

    Por otro lado, apelo a la inteligencia humana que tantas veces se ausenta a ambos lados del charco para evitar que este problema petrolero -conflicto solamente entre la élite política de un país y una empresa privada corrupta que ni siquiera tributa en el país que le hace bandera- afecte a las relaciones de ambos pueblos, tantas veces emparentados.

    Valgan los comentarios en este humilde blog para ver que la relación entre estos pueblos está lejos de ser afectada por algunos pozos de petróleo traducidos en billetes en bolsillos ajenos.

    Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *