BSO: En el medio del camino, de Guaraná.
Tras el éxito de críticas del anterior post de mi señor padre se decidió para hacer una nueva edición y poner a prueba una vez más su afamada prosa. Ahora estamos juntos en Ecuador, sin embargo este escrito es anterior, es de su visita a Lanzarote. En pocos días tendremos nuevo material y nuevas pruebas de lo prosaico de su escritura. A ver que tal le salió esta vez:
En mi anterior post “tan lejos… tan cerca” os hablaba de las bellezas de… “tan cerca”. Hoy voy a hablaros de las maravillas de: “A medio camino”. Fuego, montañas, volcanes… Lanzarote.
Lanzarote es una isla volcánica que pertenece al archipiélago de las Islas Canarias, situadas frente a las costas Marruecos y al desierto del Sahara en África y a unos 2000Km de España. No es una isla muy grande, 60×50 Km., de manera que se recorre con facilidad. Esto no obsta para que sea una isla fascinante y también con rincones muy diferentes. Dentro de que es una isla eminentemente volcánica, tanto puedes encontrar playas de arena dorada como playas negras, de pura lava (roce).
En Lanzarote, cada montaña, cada cerro es un volcán. Lo que conocemos hoy como Parque Nacional de Timanfaya (Montaña de Fuego) se originó como consecuencia de erupciones ininterrumpidas a lo largo de 6 años, entre 1730 y 1736. Tras estos 6 años de escupir ríos de lava, humos, cenizas y roce se formaron los más de 100 conos volcánicos que hoy conforman el Parque y cuyos ríos de lava parecen recién solidificados.
La gama de colores es impresionante; si bien el color que predomina en conjunto es el negro, después vienen los matices: tienes el negro absoluto, el negro azulado, el negro grisáceo o marronoso, el gris marronoso, el marrón grisáceo o negruzco o azulado… En fin, una sintonía de tonalidades. Pueden ser brillantes, satinadas, opacas o combinadas. Si nos fijamos en las texturas y en los tamaños tenemos rocas suaves como el terciopelo, ásperas cual lija, intermedias, de tamaño descomunal, medianas, más pequeñas, del tamaño de un garbanzo o de los granos de arroz a lo que los lanzaroteños llaman Roce por el sonido o crujido que produce al pisarlo. Y aún quedan las formas que son caprichosas e inagotables.
En las laderas de las montañas, los campesinos, (¡cómo agudiza el ingenio las condiciones climáticas desfavorables: viento, escasez de lluvias!), han excavado en la lava, como pequeños cráteres y dentro han plantado vid o higueras cuyas ramas se aparran al suelo para protegerse de los vientos.
De tanto en tanto hay tierra de labor y de color entre rojo, cobrizo, siena, oxido de hierro que contrasta enormemente con el negro circundante. Visitando el parque de Timanfaya nos cayó, y eso que en Lanzarote llueve muy poco, un chaparrón tal, que veíamos la lluvia correr como en cortina, transportada por el viento. Lo malo es que después de una cortina venía otra y otra… al final, en 20 minutos ya estábamos secos nuevamente.
Si a todo esto le unimos la temperatura primaveral permanente que tiene os puedo decir que Lanzarote bien merece una visita.





Habrá Q ir pensando en visitar Lanzarote!!(en esta no estuve) se ve muy interesante tanto x la exposición fotográfica como por esa profusión literaria, siempre impregnada de grandes dosis poéticas. Grande Librado.
Sabe, sr. Casero Q, al menos, parte D la isla Q les sirve d fondo: La Graciosa, es d propiedad privada?; a la familia del marido d una amiga mía(canario) les pertenece parte d ella.
Besos
Alhambra, gracias por el coment. Le dejo a mi padre que te agradezca las alabanzas.
Y lo de la isla no tenía ni idea, pero no me extraña nada en el país caciquista en que vivimos!
Un beso
Como dice Alejandro, gracias por las alabanzas. La verdad es que Lanzarote me impresionó. Y eso facilita la labor de escribir. Besos desde Baños de Agua Santa, Ecuador, a todos los épicos.
No sabía que La Graciosa era propiedad privada. Ya me dirás de qué amiga.
Padre de Alejandro: Se trata de mi amiga Mª. Ángeles(granadina), su marido Luis (de Gran Canaria) vino a Granada a estudiar medicina (ahora cirujano), pues este y su familia son los q tienen parte en la Graciosa.
Me imagino q con estos datos ya sabrás localizarla.
Ah, mereces esas albanzas y más!!, lo digo como lo siento.
besos