Una Casa de Locos

Cuando uno duerme en un hostel que vale menos de cuatro euros la noche, con el desayuno e internet incluído se expone a vivir experiencias extranormales.

Situemos un poco la escena: pese a lo que pueda parecer por el bajo precio, el lugar no es excesivamente cutre, tiene billar, mesa de ping pong, la decoración es moderna, te hacen la cama cada día, te dan toalla, tiene cocina y nevera para los huéspedes y está todo razonablemente limpio. Lo que más llama la atención es la habitación: una estancia muy grande, con un techo altísimo y una chimenea que no funciona al fondo… perfectamente podría haber sido el salón de una familia bienestante. Ahora en vez de mobiliario de salón, decoran la estancia 23 camas, algunas de ellas en litera.

Efectivamente, duermo con 22 personas más y los personajes que por allí pululan bien podrían salir de cualquier película surrealista.

Situemos ahora a los personajes:

  • El fumao: Su rutina es bien sencilla, se dedica todo el día a ver películas en su ordenador portátil y a fumar marihuana, con lo que tiene las percepciones comunicativas bastante limitadas. Duerme a mi lado y por la noche ronca.
  • La holandesa alegre: La alegría de la habitación. Una holandesa de metro noventa de buen ver que se pasea por la habitación semidesnuda cada mañana. Hace honor a la fama liberal de su país y no tiene reparos en cambiarse de ropa delante de cualquiera.
  • El descubridor de Agartha: En un conjunto de personas así, no podía fallar Fernando, Agartha man, con renovadas historias. El bueno de Fernando es poseedor de un carné en el que pone «Enfermo mental total y permanente», lo que le permite viajar por todo el país e ir a los estadios de forma gratuita. Además, oficialmente Fernando es artesano y la habitación es su taller de trabajo, donde elabora sus máscaras, los Rostros de Agartha. Es sin duda el líder de la habitación: se autodota de poderes para fumar a discreción dentro del cuarto, conoce a todo el mundo y tiene la cama presidencial, no en vano llevaba en el hostel más de un mes. Un buen día, ante su insolvencia económica, se marchó del hostel, dejando atrás una deuda pendiente de más de 600 pesos.

    Los rostros de Agartha, por Fernando Magdaleno. Si alguien está intereado en adquirir un ejemplar las vende bien baratas. Razón aquí.
  • El fisioterapeuta animal: Lleva más de un mes ya en el hostel. Oficialmente se dedica a estudiar fisuiterapia para perros y gatos, aunque nadie nunca le haya ir a ninguna clase. Dedica su existencia a beber y a tener unas resacas de pánico que le hacen estar demasiadas horas del día en la cama.
  • El enamorao: El amor llamó a su puerta y está enamorado. Su actividad principal durante el día es hablar por internet con su novia que reside en Brasil.
  • El ludópata: Un holandés errante organiza cada día la timba de póker. Vive por y para las cartas, se dedica a eso, aunque después siempre pierda. Está intentando aprender español, pero no lo consigue porque todo su lenguaje se resume en unas pocas palabras de terminología pokeriana (check, all in, dealer, etc…). Fernando Agartha es un fijo en sus timbas, no tiene dinero para pagar el hostel pero nunca le faltan 10 pesos para apostar.
  • El turco gayer: Se dice que el 10% de los hombres son homosexuales. Obviamente, en nuestra sociedad no podría faltar uno. El honor recae sobre un turco barbilampiño que pierde mucho aceite y tiene cara de ser pasivo.
  • El israelí: En cualquier hostel barato siempre hay una colonia de israelitas. Lo extraño de este es que vaya solo, pues los judíos son animales sociales que solamente se mueven en manada. Hace honor a su nacionalidad y no habla con nadie a no ser que sea para préstamos/usuras. Si eres capaz de iniciar una conversación con él, no tendrá ningún apuro en contarte que dirigía una compañía de tanques y que mataban palestinos a diario antes de desayunar.
  • El ciego loco: Uno de los personajes estrella de la habitación. Unos 60 años, fisionomía castigada por múltiples enfermedades. Casi ceguera, cuando se sienta delante del ordenador se pone la pantalla a escasos nanómetros de sus gafas de culo de vaso. Entre sus costumbres destaca levantarse a las 3 de la mañana a afeitarse durante unas dos horas. Es patatófogo, es decir, se alimenta solamente de patatas, que cocina no sin peligro ante sus incapacidades físicas. Normalmente pasa bastantes horas sentado en una silla mirando por la ventana, sin moverse. No suele hablar con nadie, y cuando lo hace casi mejor que no lo hiciera. Afirma que su familia está enemistada con Putin y que los comunistas le están buscando. Afirma que fue victima de la dictadura militar solamente por ser ingeniero. Visita páginas web de lo más extraño, a saber: web del Instituto Massachusetts Lowel, la página personal del gobernador Patrick J. Kennedy, la página del instituto Peruano de Energía Nuclear.

    El ciego-loco en su posición más habitual.
  • El gorrón: El típico que se deja caer por la cocina cuando oye olor a comida. Pulula, estorba, mira, intercede hasta que no queda otra que invitarle a comer. Así cada día. Un día decidió hacer él la comida y cobró cinco pesos a todos los asistentes.
  • La extraña: Otra de las perlas del cuarto. Americana de buen ver, viajera solitaria, hija de mormones y vegetariana. Casi ya valdría por si misma para conseguir su lugar en esta lista. Pero tras la primera noche apareció en el cuarto totalmente manchada a las 12 del mediodía afirmando que había dormido en la calle (!).
  • El gourmet: Un peruano de dos metros que descorcha una botella de vino por hora. No es extraño pues que vaya borracho todo el día.
  • El intelectual: En cada clase hay un nerd. A nosotros nos ha tocado un brasileño que está en Buenos Aires para investigar acerca de la literatura de principios de los 80 relacionada con el movimiento hippie. No para de hablar de libros que nadie conoce y de autores desconocidos. Fuma. Bastante.
  • La budista: Hace unos días ha hecho aparición uno de los personajes más curiosos. Por el día no aparece, nadie sabe muy bien quien es, pero tiene una peculiaridad nocturna inigualable. Duerme sentada, en la posición de flor de loto, con la espalda completamente recta. Cuando entras a la habitación y la ves, en lo alto de una litera la imagen es impagable y si me lo permitís, incluso tétrica.
  • El músico: Se pone sus cascos y toca el bajo en la habitación. Solíamos comer juntos cada día y ahora trabaja de camarero en el hostel.

    El músico, con el ciego-loco al fondo en la misma posición, pese a que la foto fue tomada otro día.
  • La neurótica: Tampoco podía fallar la neurótica de turno. Si no hay agua caliente, se vuelve loca. Si alguien enciende la luz cuando se está echando la siesta, se vuelve loca. Nadie le hace ningún caso, pero la mujercita está de atar.

Todo esto aliñado con personajes aleatorios que aparecen y desaparecen. Ante todo esto me pregunto… ¿soy ajeno a esta lista? ¿yo también merecería ser incluído si el redactor de este post fuera un observador externo? Vamos a intentarlo:

  • El español: Siempre llega el último a acostarse. Procura despertar al líder de la habitación, Fernando, solamente por el puro placer de verle renegar. Intenta cada mañana despertarse para el desayuno pero solamente lo consigue un día de cada cinco. Ronca como un oso. Intenta ser el sociable de la habitación conversando con todos, aunque a duras penas lo consigue.

No sé, quizás sea yo más normal que ellos, o quizá no. Después de todo ¿que es ser normal? Creo que si nos pusieran cámaras tendríamos más audiencia que el Gran Hermano.

En fin, que ya lo sabeis, para dormir barato en la mejor compañía, Che Lagarto Buenos Aires, habitación 304, la Grande.

Massachusetts Lowell

23 opiniones en “Una Casa de Locos”

  1. Jandris!!!! me parto contigo!!!!
    se me ha escapado la risa hablando con un cliente y leyendo tu post a la vez…el tio me dice: de que se rie señorita? hubiera sido muy largo explicarselo….

    sin duda, tu eres el mas raro de esta lista….jajajajaja….siempre des de el cariño….:-)

    un beso fuerteee!

  2. Cojonudo, Àlex, cojonudo! Me ha encantado el artículo, si fuera productor televisivo te montaba un programa con todos estos fenómenos ya mismo.

  3. Jajajajajajaja! Con el gorrón me he partido,jajajajaja. Al intelectual… ¡ni me lo toques! Es una especie protegida 😛
    En la segunda foto, lo de intuir al ciego loco al fondo da un poco de miedito… ¡¿pero qué mira si está todo a oscuras! ¿Ve o no ve?

    ¡Quiero foto de la budista! jajajaja

  4. Muy buena la radiografía de la habitación!

    Con estos elementos supongo que ganas todas las timbas de poker… al menos que te dé para comprar el desayuno que no aprovechas.

  5. Brutal el post. Lo tuyo con el Agarthiano esta cogiendo tintes de destino entrelazado. Acompañale a la entrada de Agartha por dios!

    Con el gorron me has matao y me sumo a la peticion de foto de la budista.

  6. Un índice de la locura de «El loco ciego» es que el mismísimo Fernando (enfermo mental total y permanente) le catalogaba de chalado perdido.

    Pero como tu bien apuntas… ¿qué es ser normal al fin y al cabo? Y añado, ¿no debe ser más divertido estar un poco p’allá?

  7. plas!plas!plas! genial el post! se nota q no vas a las guesthouses careras de ingleses… al final del viaje siempre acabas recordando con muchísimo cariño a todos estos persons…
    propuesta: q tal un vídeo entrevista con agartha man? el público lo pide !
    el público lo merece!

  8. Hola a todos y muchas gracias por los comentarios: da gusto abrir esto y ver que 10 personas han escrito algo… así que seguid así que me haceis muy feliz!

    Piruleta, que ilusión que reaparezcas… el mas raro? Pues la verdad es que si lo soy podria ir al campeonato del mundo de raros…

    Spike, sin duda ninguna te hubieras hartado de derribar por aqui. Especialmente derribable era la neurótica, porque a la mínima se encendía y era muy muy divertido verla cabrearse cada vez más.

    Patilles, grande!! Yo si fuera productor televisivo haría un programa que se llamara «Patilles en Alaska».

    Vero, el ciego-loco ve lo justo como para no decir que es ciego. Dedicaba almenos 8 o 10 horas al dia a mirar por la ventana. Bueno, basicamente al mente-en-blanquismo puro.

    Noe! Más sonrisa profident todavía?? Si la tienes siempre!

    Guille, no es fácil ganar las timbas. Algunas me he llevado, pero en esta sociedad hay mucho amante del juego y el vicio y son perros viejos en el asunto.

    Mamá, piensa que esto es una caricatura de una realidad existente, pero estate tranquila, son buena gente y además me respetaban. Obviamente, después de la marcha de Fernando yo ocupé la cama presidencial y ponía las reglas. Así que tranquilidad. Y por cierto, me ha encantado tu comentario, me he reido bastante!

    Valencia, la verdad es que si. Fernando es una persona importante de este viaje, he compartido muchos momentos con él: un tipo genial… genio y figura hasta la sepultura. Lo de la entrada a Agartha yo lo tengo claro… bueno, el tampoco.

    Casas, genial apunte. Si un loco con carné dice de otro que está loco… En fin, que el ciego-loco estaba mu mal el señor, daba hasta penica.

    Charly, obviamente que les guardaré cariño a toda esta fauna… es más, soy uno de ellos, jaja. Respecto a la entrevista con Fernando, juro que si le vuelvo a ver este viaje (probable) le haré una entrevista para el blog. Así que si quereis proponer alguna pregunta, ya sabeis.

    Ale, ale, que no decaiga, seguid con los comments!

    Un beso a todos!

  9. Eso sí que es un hostel épico; digno de escribir una epopeya sobre él. También , y nunca mejor ni en mejor lugar, de escribir un tratado de «Psicoanálisis».
    Besos y abrazos a los épicos, a Buenos Aires y a Argentina.

  10. Gracias por los comments,

    La foto de la budista no la tengo ni la tendré, una pena. Pero imaginaros la litera que se ve detrás de la última foto de este post, con la habitación en penumbra y una tía en lo alto con la espalda COMPLETAMENTE RECTA y en posición flor de loto, con las rodillas en la cama. Y totalmente dormida, comprobado de primera mano.

    Un beso

  11. eps!

    Quanta fauna, i quanta riquesa!
    Increible el post!!

    perquè… l’ampolla d’aigua i la garrafa de 8L que rodegen al ciegoloco (en ambas fotos), tenen algun significat? Massa ressaques en aquella habitació? No serà que el ciegoloco roba vi del gourmet?
    Ens has explicat la gent per separat, volem saber les relacions entre ells!!!
    Budista i ludopata? Fisioterapeuta i…?

    volem el segon capítol!!!

  12. Kelins, quina alegria que siguis per aqui un altre cop!

    El ciego-loco crec que no beu, només li falta això a l’home… L’ampolla de 8 litres segurament seria del israelí, que per tal d’estalviar-se 10 cèntims de peso per litre la compraria així.

    Les relacions entre ells… doncs crec que donaria per un altre post… ho meditaré!

    Un beso!

  13. jajaja!!! sos el personaje que no podía faltar en tal lista, es así… viajar por América tiene ese nose que, que nos atrae y a la vez nos hace preguntarnos una y otra vez… como es que he llegado aquì? y eso que yo soy nativa aún no dejo de sorprenderme de los personajes que me rodean, (incluyendome). espero que la hallas pasado de lujo en tu estadía por Córdoba y te hallas levado un buen par de anegdotas para contar.
    un abrazo!
    Tana

  14. Tana, muchas gracias por tu comentario… y por todo en general. Viajar por América es impresionante! Y con anfitriones así como me lo voy a haber pasado en Córdoba? Pues genial!

    Lo dicho, gracias por todo y nos vemos en cualquier otra parte!!

    Un beso

  15. Alex, hacía siglos que no leía y me he reido mogollón. Sobretodo con la foto del músico…
    Sigo siendo ultrafan de Fernando, aunque lo de la budista me ha fascinado!

  16. Hombre Zai, ya te echaba de menos, a ver si te pasas más por aquí! Con Fernando todavía tenemos una entrevista pendiente en exclusiva para el blog, así que habrá más Fernando Agartha. Un beso!

  17. Gran post. Imposible comentar de algun especimen concreto, cada uno es más singular que el anterior y para cuando llegas aquí abajo ya no sé qué quería decir.

    Toda esa gente ha coincidido a la vez contigo? Vaya jeta el gorrón, no? Cómo fue lo de pedir pasta por comer? Alguien le pagó después de haberle invitado en alguna ocasión?

    Pero más me sorprende creo que esta panda de taraos se organicen para jugar al póker, que siendo un juego con guita de por medio, tiene que ser justo y limpio. Me habría gustado presenciar (y participar) en alguna partida…

    Llego tarde… otra vez. Lo sé, pero poco a poco me pondré al día 😛

  18. Uli,

    No llegaron a coincidir todos a la vez, pero la mayoría si. Piensa que los que más tiempo pasabamos en el hostel eramos los mas raros, jaja.

    El gorrón, pues secillamente dijo: somos 4, me he gastado 20 pesos, así que tocamos a 5. Y sí, yo era uno de esos que le había invitado y después me cobró.

    Las partidas de poker eran geniales, pero cuando el holandés errante se marchó se acabaron. Eso sí, no había mal nivel, no era fácil desplumarles.

    Un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *