Allanamiento de morada

BSO: Tranqui tronqui (me han robado la mountain bike), de Sergio Makaroff.

Tarde o temprano tenía que pasar. Todo el mundo sabe que vagar sin rumbo por el mundo durante un tiempo largo, lleva implícito el peligro a ser robado, atracado o similar. Gracias a la Épica, hasta la fecha había esquivado todos los peligros, pero ya tenemos con nosotros la primera crónica de un robo en este blog.

Todo empezó un viernes cualquiera en Medellín, Colombia, a las seis de la mañana, cuando dos miembros del grupo de la Épica, conocieron a una acaudalada señora con la que departieron amigablemente. La señora, gentil como pocas y oriunda de Santa Marta, nuestro próximo destino, nos ofreció la posibilidad de dormir en su casa, cosa que ante la gratuidad aceptamos sin dudar.

Esta casa es una ruina: una colchoneta de sky era nuestro sofá y una olla el cenicero.
Esta casa es una ruina: lavabo sin puerta, cables por ahí sueltos... y mucha mierda!

Llegados a Santa Marta, nos pusimos en contacto con la persona que nos iba a dejar las llaves. La llegada a la casa fue dubitativa: era una estancia muy grande, con muchas habitaciones, pero en un estado bastante lamentable, como a medio construir, muy sucio, y lo más curioso, no tenía muebles. La mujer nos había dicho que era la típica casa de sólo para dormir, y tenía razón, pues los únicos elementos de la casa eran ocho camas. Ni una sola silla, ni una mesa, ni un plato, nada, solo ocho camas y abandono y precariedad. ¡Esta casa es una ruina! -pensamos- pero ante la gratuidad acudimos raudos al refranero para acordarnos del caballo regalado. Así que, sin mirar el dentado, nos quedamos habitando lo que iba a ser nuestra casa por unos cuantos días.

Pensamos varias veces que no era un lugar demasiado seguro, puesto que las cerraduras eran de mírame y no me toques y porque el barrio no era precisamente el Beverly Hills del lugar. Aún así, rápidamente nos hicimos con el lugar y nos despreocupamos en exceso.

Nuestro perro guardián no parecía el más fiero...

Y así fue como salimos de juerga un rato y al volver nos encontramos con una puerta sin el cerrojo echado: habían entrado. Habíamos sufrido en carne propia esa frase tan cinematrográfica y que siempre tanto me ha gustado: allanamiento de morada.

Alta seguridad colombiana.

Lexicografía aparte, y aunque la expresión es de mi agrado, quedaba hacer balance de daños. En mi caso fui uno de los peores parados del grupo. Desaparecieron de mis pertinencias las siguientes cosas:

  • Dinero (en euros, en dólares y en pesos argentinos) como para poder pasar diez o doce días de viaje.
  • Una tarjeta de crédito.
  • Monedas de todos los países que iba guardando para mi amigo el Culín.
  • Mi cartera, que llevaba conmigo mucho tiempo y que me había regalado mi primo Adolfo, por suerte, vacía.
  • Varios dibujos, manuscritos y recuerdos del viaje.
  • 5 pen drives: tres de los cuales no iban bien, uno estaba vacío y el otro contenía los originales de todas mis fotos desde Buenos Aires, hasta La Paz. Por suerte las había subido a internet, pero a menos calidad.
  • Dos paquetes grandes de medicamentos que, diligentemente, mi señora madre me había preparado.
  • Mi carné de conducir internacional.
  • Un bote de champú casi vacío y otro de anti-mosquitos.
  • Centenares de recibos de las veces que he sacado dinero o pagado con la tarjeta.
Ni siquiera se respetó este fuerte candado que fue vilmente reventado.

Yo he sido el peor parado en cuanto a valor monetario. Mis compañeros han perdido casi por unanimidad sus móviles, cosa que, por suerte, yo no. Y otra de las grandes damnificadas ha sido Helena, ya que a ella le han robado la mochila pequeña entera con su pasaporte dentro. Por fortuna, las embajadas de España funcionan bien y pronto tendremos el nuevo documento.

Tres conclusiones principales saco a los hechos acaecidos la noche de hoy. En primer lugar, los principales culpables de lo sucedido hemos sido nosotros mismos. Una mezcla de inconsciencia, imprudencia, exceso de confianza y mala suerte han provocado el robo. Estábamos en mal lugar y lo sabíamos. La casa no era segura y lo sabíamos. Sin embargo, ni siquiera nos planteamos cambiarnos. Bajamos la guardia, y lo hemos pagado. Lección aprendida. Pero si os digo la verdad, prefiero vivir así, prefiero que me roben cuatro cosas cada seis meses, que vivir con miedo mirando atrás a cada momento a ver si alguien me sigue. Es una consecuencia vital a aquello que hablábamos del estado policial: aunque sea más peligroso, prefiero vivir sin miedo.

A pesar de todo, Santa Marta no está tan mal.

La segunda es que, en ocasiones, la racanería extrema sale cara: pese a que éramos conscientes de que no era el mejor lugar para estar, nos quedamos, queriendo pensar que no nos pasaría nada, con el único motivo de la gratuidad del lugar. Y otra muestra de ello es mi absurdez al viajar con pesos argentinos, que no los cambié en su día porque el cambio que me ofrecían no me parecía el adecuado y como tengo intenciones de volver a la Argentina, decidí llevarlos conmigo. De obtener un mal cambio, he pasado a obtener un cambio por valor de cero. Señores, lo barato, puede salir caro.

Y la última y más positiva, es que la moral de este viajero y del grupo que le acompaña, es inquebrantable. Estaba psicológicamente preparado para que algo así sucediera y me lo he tomado con la misma naturalidad que cuando te cobran de más por ser extranjero, como una eventualidad más del hecho del viaje.

Lamentablemente no se llevaron nada de toda la ropa sucia que tenía, pero aún así he aligerado algunos kilos mi no tan pesada mochila. No hay mal que por bien no venga.

Y en cuanto a las curiosidades del robo en sí, los apresurados ladrones olvidaron en la estancia una sandalia de mujer. Y como muestra del buen humor del grupo pronto comenzaron las bromas acerca de buscar a los culpables con el método de la Cenicienta.

El cuerpo del delito.
Cabús, sometiendo a la prueba de la Cenicienta a Xarli.

Dicho esto, nos cagamos en las remilputas de las madres de los ladrones pero les informamos de que nuestra moral sigue por las nubes y de que a las 12 de la noche, la carroza esa en la que huyeron, se convertirá en calabaza.

Una vez más, ahora en los malos momentos, tenemos una muestra más de que la Épica es una fuerza inquebrantable.

25 opiniones en “Allanamiento de morada”

  1. Ninguna reflexión podemos añadir a las que tu ya te has hecho. Además , a agua pasada…
    Nuevamente se cumple el dicho de que «de los errores también se aprende» Parafraseando a Coty podemos decir que: «algo fue un error»
    En fin, que tu madre y yo lo sentimos mucho, y lo sentimos más por los recuerdos que tuvieras tipo manuscritos y demás que sean irremplazables. Nos alegra por otro lado que el espíritu de la épica os haya hecho encajar bien el golpe.¿ Se ha recuperado algún documento ? Dice tu madre que de lo que ya le da menos pena es de que no te hayan robado la ropa sucia…
    Besos y abrazos épicos a todos

  2. Vaya, siento «tamaño» episodio, como Padre d Alejandro y también como él, más por los recuerdos: monedas d distintos paises, fotos(son unos d mis temas predilectos, en los viajes), cartera d Adolfo…
    Por los medicamentos, no hay Q preocuparse XQ, seguro, con todo cariño y dedicación te los prepararán, además d tu señora madre tu señor padre y… a pocos días vista, eh??, del r e e n c u e n t r o!!!.
    Por lo demás hay Q sacar, como así lo has hecho, conclusiones positivas desdramatizando el hecho plantándole cara y rematando con esas dosis d humor, léase:»método Cenicienta…

    Y… adelante la ÉPICA «inquebrantable» e indoblegable
    todo por la ÉPICA y los ÉPICOS
    Aúpa, Aúpa la É P I C A!!!!!!!!!!
    Besos é p i c o s

  3. Siento lo del robo, ¡qué se le va a hacer!, como dice el refrán,»al mal tiempo buena cara» y pa lante sin mirar atrás. Como bien dices lo más importante es la vida.

  4. Que rabia da que te roben cosas como los recuerdos, que seguramente los chorizos tiraran a la primera de cambio (mirasteis por los alrededores?)

    Bueno, a seguir el camino y a tomarselo con filosofia.

  5. Hola a todos y muchas gracias por los comentarios y por el apoyo.

    Respondiendo a las preguntas: no se ha recuperado nada y si miramos por los alrededores y tampoco nada. Una pena.

    Un beso

  6. Casero, ya sabes lo mucho que siento lo que ha pasado. Ya ves que a veces, mi infinita paranoia (que se que te saca profundamente de quicio) está justificada.

    Dicho esto, yo siento pena por los ladrones, porqué es gente que no conoce los designios de la épica ni jamás los conocerá. Hoy son algo más ricos en bienes materiales ajenos, pero terriblemente pobres en épica.

  7. Acabo de escuchar la canción: «tranqui tronqui» con la que encabezas el post y creo que es la mejor que pudieras haber elegido. Lo que más me gusta de todo es el final.
    ¡Ya queda menos!
    Besos

  8. Mis principales sospechosos:

    – La acaudalada amiga que encontrasteis en Medellin, oriunda de Santa Marta (lo tenía todo planeado al dejaros la casa).

    – Casas, que para darle más emoción y más épica si cabe al viaje ha cogido el puente aéreo Barcelona-Bogotá (o Edimburgo-Bogotá) y os ha limpiado el piso.

    – Fernando «Agartha», que enfadado porque no le habéis mencionado en vuestras mediáticas apariciones ha decidido llevar a cabo su venganza.

    – Pep Guardiola, a ver si con el dinero que os ha robado le da para hacer algún fichaje este año…

    En fin, mala suerte pero que todos los males fueran como este!

  9. Hola a todos y gracias por los comentarios.

    Pau, cuanta razón tienes. En todo menos en la paranoia… creo que un robo en seis meses de desamparo tampoco es tanto.

    Librado, me alegro de que te haya gustado el gran Makaroff, ya sería inaudito que empecemos a coincidir en gustos musicales.

    Guille, buenos sospechosos… aunque te olvidas de un sospechoso central en esta trama: el perro guardián, que hizo misión de inteligencia durante cuatro días para chivárselo a los cacos.

    Dicho esto, me gustaría felicitar en su cumpleños a cinco ilustres miembros de mi familia que tienen la casualidad de cumplir años el mismo día. Se trata de mi padre, de mi santa abuela y de mis primos Jorge, David y Elena. Muchas felicidades a todos! Para celebrarlo hemos grabado una pequeña pantomima que podéis ver pinchando aquí: http://www.loquequieraspor10euros.com/multi-felicidades/

    Un beso a todos y hoy en especial a los cumpleañeros.

  10. Alex… veo que sabes encajar, aún así desde aquí te mando todos los animos que puedo aportar a la épica… Me alegra sobretodo que estés acompañado, después de que nos robaran (sobretodo la segunda vez, a mi todo, mochila grande y pequeña) se que no hubiera aguantado sin la compañía de Kim y Charly, lloré amargamente la pérdida de mi diario.
    Aún así, de acuerdo contigo, más vale vivir un poco inconscientemente que con miedo a todo y a todos…
    Te deseo un poco de suerte de aquí al final del camino, que siempre viene bién y te mando un fortísimo abrazo!

  11. Que gran putada, pero veo que estas muy fuerte porque el mirar el lado positivo de las cosas así lo demuestra.
    Si ayuda en algo, en este mundo tan materialista, poder desprenderse de lo material, aunque sea forzadamente, puede ser hasta liberador.
    Un abrazo!

  12. Guille, además de tus buenas dotes de escritor, igual que tu hermano Igna, tienes una estupenda vena humorística. Estoy muy de acuerdo contigo en que la principal sospechosa es la presunta señora acaudalada. A lo mejor me equivoco…
    Alejandro, a juzgar por las canciones que nos has pedido que te llevemos, veo que coincidimos en muchas más que en la de Makaroff, no olvides que soy un gran melómano y que mi abanico de gustos musicales creo que es más amplio que el tuyo; como ejemplo, aparte del tipo de música que nos pides, sabes que también me gusta la ópera y la zarzuela y el flamenco y la copla y la canción española y el jazz y el blues y el rock y el country y tal vez me deje alguno. Eso sí, cuando son de una mínima calidad, ya que música mala la hay también de todos los estilos.
    Besos y abrazos a todos los épicos

  13. como dices que los gustos musicales de tu padre y los tuyos son muy distintos, blasfemo!!!!!, como te gustaban los grandes exitos que llevaba en el mercedes cuando nos ibamos por ahi.
    bueno bicho eso te pasa por no llevar las cosas encima, pa´ que te regale el bolsito!!!!, aun asi no lo entiendo con el candado que tenias puesto, debian ser profesionales
    mañana me voy pal pueblo, te hechare de menos hermano.

  14. se agradece la felicitación , el sabado haremos una barbacoa en el pueblo para celebrarlo, nos acordaremos de ti.
    Besos Elena, Jorge y David.

  15. Hola a todos y muchas gracias por los comentarios.

    Guillem, muchisimas gracias por tus palabras. La verdad es que mi robo y lo que os pasó a vosotros son cosas muy diferentes… no se que tal hubiera encajado el golpe si hubiera perdido TODO. O si se borrara todo el blog, que vendria a ser como tu diario. En fin, que lo mío ha sido mucho más light. Igualmente agradezco mucho tus palabras.

    Casas, toda la razón te doy, pero me ha pasado una cosa curiosa. Después del robo, deshice toda la mochila para ver que faltaba y al volverlo a meter, pese a que faltaban varias cosas (incluyendo los bolsos de las medicinas, que eran half-voluminosos) ahora me caben peor las cosas… será que se tienen que volver a acomodar.

    Librado, la señora acaudalada aunque todas las sospechas vayan sobre ella, creo que está libre de pecado, pese a que puedo equivocarme. Respecto de la música, puede que tengas razón, al final no seremos tan diferentes.

    Javito, jojo que grandes momentos!! El bolsito que me regalaste todavía me acompaña, pese a que está ya para el arrastre. A ver si un dia de estos le hago una foto y ves la reliquia que conservo. Yo también echaré de menos el estar en el pueblo…

    Adolfo, Jorge, David, Elena, muchas de nadas por la felicitación…. menuda envidia la barbacoa!!

    Desde Tolú, en la costa Caribe, un beso a todos, familia!!

  16. Alex, mis comentarios :

    1 – No por haber pagado un hostal habrías estado al abrigo de un robo.

    2 – No por aceptar la generosidad de la gente uno es moralmente culpable de ser robado.

    3 – El punto 2 sigue siendo verdad aun en caso de manifiesta negligencia.

    4 – No por vivir para y por la Epica uno debe ser violentado y desprovisto de su fortuna.

    Corolarios :

    1 – Si la gente hiciera frente a los problemas de igual manera que vosotros, el mundo seria un poquito mejor.

    2 – Quien os robo, no se llevo nada de lo verdaderamente bueno que tenéis.

    3 – ¿Que seria de este blog sin historias como estas?

    4 – Tenéis derecho ha pedir 20euros en las misiones de «loquequieras» hasta recuperar el dinero sustraído.

    Saludos

  17. Pablo, genial apunte. Me he partido con lo de corolarios, desde tiempos de la carrera no escuchaba esa palabreja, jaja

    Tienes razón en todos los comentarios que haces. Respecto a los corolarios estoy muy de acuerdo en las tres primeras y en la cuarta no creo: cambiar algo de lo que estamos haciendo porque nos hayan robado sería darle demasiada importancia a la acción, así que por el momento las misiones del loquequieras seguirán costando lo mismo.

    Dicho esto, quiero aclarar una cosa que ya creo que dejé clara en el post. No me parece que Santa Marta sea una ciudad insegura, ni mucho menos, es una ciudad tan peligrosa o tan segura como cualquier otra. Simplemente allí tuvimos la mala suerte causada por nuestra imprudencia. Así pues, lectores de este blog: ¡Visiten Santa Marta! ¡Visiten Colombia!

    Un beso a todos, familia.

  18. Llevo mas de un mes desconectado de internet, justo al volver de Indonesia, me fui para el pueblo, y nada mas llegar a nuestra bella Malpartida, me empezaron a decir q si sabia q habian robado al Moro. Al preguntar si algo importante, me respondieron: ya te digo, entre otras cosas las monedas q te iba guardando de los distintos paises».
    Esto justo despues de dar dos besos a Librado, asi q solo pude pensar: «me cago en la puta madre de los ladrones…», pero por otro lado me senti muy feliz al saber q me has ido guardando las monedas. El detalle es lo q importa (si es verdad, cabron…), pero q sepas q me ha molado mucho. Despues de putearme por media europa sin darme un duro, se agradece este detalle, q sinceramente no confiaba al 100% en ello.
    Mi conclusion es que: si al final hubiera ido a verte, me hubiese comido el robo, jejeje; de Indonesia lo mas q me he traido ha sido alguna q otra enfermedad, jejeje. Y sobre todo, q lo siento mucho por ti, pero estas en la obligacion de volver a pasar por todos los sitios q ya has recorrido para ir recolectando de nueva monedas, y a ver si asi puedo sumarme en algun momento a la epica.
    Ya te mandare alguna foto de nuestro viaje, solo decir q hemos sido unos privilegiados gracias a la amiga del Ruso q nos ha proporcionado historias irrepetibles (como liberar 2 orangutanes de nuevo a la selva…), hemos vivido constantemente en un documental de la 2.
    Hablamos tio, cuidate y sigue con ese espiritu. Un beso.
    Pdt: he conseguido todas las monedas de Indonesia, algun billete, y billetes de Qatar. Quiero decir q ya no le hago ascos a los billetes, ahi lo dejo…

  19. Enano, me ha hecho mucha ilusión tu comentario.

    Decirte que si tienes afición ahora por los billetes, NI DE COÑA vuelvo a viajar contigo, jaja, que tío por aquí hay billetes que son una fortunam, algunos incluso que valen ¡casi 50 céntimos de euro! Estamos locos o que??

    Que sepas que me cagaba en la puta cada frontera que cruzaba y me quedaban monedas en los bolsillos, solo oía en mi mente tu risa, jo-jo-jo. Así que cuando nos robaron lo primero que pensé fue: espero que se hayan llevado todas las monedas… y ¡efectivamente! jaja, que grande, no le tendré que dar nada al Enano!

    Bueno, ahora en serio, trataré de seguir guardándote las de los países que me quedan.

    Por otro lado, espero ya ver esas fotos de indonesia, y me haría mucha ilusión si tu y tu primo el Ruso os animais y haceis un post para este blog con vuestra aventura en Indonesia rodeados de Orangutanes… o ¿no os atrevéis?

    Un beso grande, enano, cuidate!… y vente a verme!

  20. Leí el post en su día pero no comento hasta hoy.
    Sabes de sobra que apoyo tu manera de ver las cosas. No deja de ser un putadón que te roben, especialmente lo irremplazable, pero mucho mejor vivir tranquilo y disfrutar que andar pendiente y con miedo todo el rato (especialmente cuando no creo que realmente el resultado final cambie).

    Guille, tu comentario ha sido enorme. Me ha sorprendido que Álex descarte a la que les dio la casa, yo también la veía como mente maquinadora. A lo mejor los chorizos se conocen la casa y cada vez que pasa alguien por ahí están al acecho.

    En definitiva, ánimo para lo que queda, lección aprendida, esperemos que no pase otra vez, pero a tope aún así!

  21. Coño ¡que alegría!

    Un abrazo a toda esa gente del Taurus, seguramente el mejor bar de todo Leganés.

    Un beso grande!

  22. Buenas!!!

    No había leído el blog desde antes de irme para allí y no sabía nada de lo del robo. De hecho antes te he mandado un mail y no te he comentado nada porque no lo sabía.

    Vaya putada, pero bueno, supongo que el hecho de estar todos juntos os habrá ayudado a superar el golpe.

    En cuanto a los comentarios, deciros que yo estuve durmiendo en esa casa un par de noches y si, fuimos un poco inconscientes porque la seguridad era casi nula. Recuerdo que la última noche que estaba en Santa Marta dormimos Álex y yo solos allí, y cuando salimos a tomar algo cogí el pasaporte y las tarjetas por si acaso, pero aún así cuando volvíamos para la casa estaba rezando porque no nos hubieran entrado a robar porque al día siguiente me volvía para España (haciendo escala y noche en Miami) y hubiera sido un putadón quedarse sin nada.

    Y a Uli y a Guille deciros que yo también descarto a la dueña. Principalmente porque fui uno de los que la conoció en Medellín a las 6 de la mañana y con la cantidad de alcohol que llevaba la señora en el cuerpo al cabo de una semana casi ni se acordaba de lo que nos había prometido.

    En fin, los caminos de la Épica son inexcrutables, pero me alegro un montón de haber podido compartirlos un poquito con nuestro caballero.

    Un abrazo a todos.

  23. Luchi, ya ves, fue irte tu y que nos robaran. Yo creo que no lo hicieron antes porque no se atrevieron contigo, jaja. Tienes toda la razón, fue una inconsciencia total quedarse, pero de nada vale lamentarse a estas alturas.

    El placer ha sido el mío, compartir viaje contigo. Estamos hablando. Un beso grande!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *