Toallas de Portugal

Uno de los posts atrasados, de nuestra visita a tierras paraguayas.

Desde tiempos remotos, siempre fue una costumbre muy espanhola eso de la compra transfronteriza. El dominguerista medio siempre gustó mucho de agarrar a toda la familia y meterla en el coche para poner rumbo hacia los países vecinos para beneficiarse en las transacciones comerciales.

Quizá todo empezó con las películas guarras que los avezados espanholitos iban a ver a Perpinhán. Igualmente célebres fueron las cruzadas de frontera a comprar azúcar a Andorra: estupidez humana en estado puro, ya que el viaje no compensaba ni aunque el azúcar fuera gratis en el país de las montanhas con fiscalidad fraudulenta. Desde la meseta, lo más socorrido un sábado de primavera era cruzar la frontera portuguesa a comprar toallas y demás menaje del hogar. Las Toallas de Portugal no eran más que un timo absoluto, podían ser muy baratas, pero no cometían su principal función. Las toallas de Portugal no secan! exclamaban los incautos espanholitos después de su primer banho tras la nueva compra.

Vista del caos paraguayo desde la frontera.

Esas compras transfronterizas siempre me han parecido vetustas y trasnochadas, algo así como un vestigio de un pasado más gris. En el mundo globalizado en el que vivimos, con las compras electrónicas en más boga que nunca, no parece que tenga mucho sentido cruzar una línea imaginaria solamente para irse de shopping.

Pero en Iguazú esa vieja tradición hispánica estaba de rabiosa actualidad. Argentina y Brasil se repartieron las cataratas, así que Paraguay se tuvo que conformar con las compras de los turistas más avaros.

Turistas ratas regateando por sombreros que no iban a comprar.

Así que como teníamos que comprar algunas cosas, cogimos un autobús y cruzamos la frontera Paraguaya. Solamente acercarnos a la aduana ya se veía que estábamos entrando en otro mundo: caos, suciedad, desorden y aglomeración.

Llegamos a Ciudad del Este, el pueblo fronterizo y nada más salir del autobús fuimos avasallados por centenares de vendedores de todo: desde cinturones, sombreros, ropa, tecnología incluso preservativos que su vendedor aseguraba que hacían música. Insistimos en que nos ensenhara el mecanismo y nos contestaba que eso solamente se veía cuando se usaban. Muy majete el senhor.

Una vez superado el shock inicial nos dispusimos a comprar las cosas que necesitábamos. Pero sucedió lo inevitable: todo era feo, malo y, sobretodo, no tan barato.

Vista de Ciudad del Este, aunque mejor se debería llamar Ciudad del (lejano) Oeste.

En fin, un timo. Las únicas compras que hicimos fueron unos pen drives, uno de los cuales ya no funciona bien.

Almenos conseguimos el sellito paraguayo y nos volvimos con nuestras particulares Toallas de Portugal.

11 opiniones en “Toallas de Portugal”

  1. Jojo.
    Si te alejas un poco del distrito de tiendas (casi toda la ciudad) es bastante mas civilizado y bonito.

  2. Pues vaya chascazo , ¿no? Parece bastante deprimente por las fotos…jaja. Una duda: ¿quién os hace esas maravillosas fotos en las que salís los dos rollo casual? jajaja. Porque la de los sombreros está super conseguida eh… xD

  3. Hace unos cuantos años en unos de esos viajes a Portugal en que nosotros volviamos llenos de toallas que NO SECAN, me asombré que, en dirección contraria, los portugueses venían de España cargados de FREGONAS!!, sí sí… cada uno con su cubo y su mocho!!. De todos es sabido que las fregonas españolas no funcionan sin el «impulso motor» del limpiador/ora de turno… No sé si les habían dicho que las fregonas españolas fregaban solas…!! Pués vaya decepción que se llevarían al probarlas en casa!

  4. Ei!! viajantes y lectores!
    Que tenia aixó abandonat per uns dies, però ja m’he posat al dia 😛

    Ja veig que us heu tornat a retrobar, l’amor per l’altre no us ha permés estar gaire temps separats eh? 😉

    Pues vaya chasco, con las compras!! Poques que vau fer i a sobre surten tares ja? Tela!

    Ah i no vau comprar unes mostres per verificar la musiquita de la cual hablaba el hombre? xDD O preferisteis quedaros con la duda?

    Un beso enorme i a seguir gaudint!!

  5. Bueno, Ciudad del este es mucho mas….. olvidaste las drogas mas los Viagras (con descuento de putas) q t ofrecen. Los chicos q venden cabras al lado, los mendigos q t venden un carro. Las chicas mas lindas de la zona, pero tambien mas conservadoras. La gente es impresssssionante amable por ahi.

    Entonces, ustedes no conozen Paraguay y su capital q es muy lindo. Paraguay fue un pais rico antes de la destruida del Argentino y Brasilenho (q mato 70 por ciento de los hombres)

    La locura de Paraguay me gusta, la chica linda y seguramente la capital Asuncion (la puteria de este pais)

    Cuando entré la frontera en Ponta Porã, los brasilenhos te saludan fumando crack (justa en la linia de frontera) y se encuentra unas putas con polla

    Hasta la proxima huevada

  6. Jaja Samuel,

    Tus comentarios son siempre de nivel y este no podía ser menos. Me gusta que te adentres en lo más profundo de la cultura paraguaya y que vengas a este humilde blog a contarlo. Si quieres escribir un post con tu prosa germano-colombiana-delahuevada, estás invitado a hacerlo. Te propongo incluso el título: Putería de la huevada.

    Un abrazo Sam… por cierto, ¿donde estas ahora?

  7. Hombre, hay que decir que pese a la dantesca imagen que han dado de Paraguay, hay calles asfaltadas y civilizacion de esa (aunque supongo que no puedo ser muy imparcial).

    Ademas, una cosa que supongo que no pudisteis ver es como los precios aumentan o se multiplican en el mismo momento que notan el acento español (razon por la cual estuve la mitad del viaje callado).

    Y el secador que compramos en Ciudad del Este no va mal del todo.

    Seguid asi!

  8. Lo de si secan bien o no las toallas de Portugal ya no me acuerdo demasiado, lo que sí puedo decir es que aun debe de correr por casa alguna toalla, «de Portugal», comprada en la década de los 70(tú no habías nacido, por cierto) de color entre teja y butano, muy atrevida para la época y nada fea. Es decir que un poco indestructibles son.
    En cuanto a lo del «mocho» o la fregona, bien contentos que volvían los Portugueses con ellas y ya se sabía que automáticas no eran pero representaron un buen avance frente a tener que fregar los suelos de rodillas.
    Hablando de otra cosa, cómo definirías con una palabra al Brasil: ¿Maravilloso? ¿Y a los brasileños? ¿Un pais recomendable para visitar?
    Besos para los Casa-s ero.

  9. Bueno, solo queria decir q todo el mundo piensa q Paraguay es lo mas sucio y mas pobre. Estube en Asuncion y es una ciudad linda (no tan sucio como Ciudad del Este) con una vida nocturna bien loco. Desculpen mi lengua pero aun no me importa el nivel, tambien aprendi mi espanhol en las calles colombianas.

    PS; Paraguay no tiene asi muchas problemas con drogas y putas como Brasil…. se entra Brasil caminando (es una calle la frontera) se ve los problemas mayores de ese pais… el lado paraguayo es tranquilissimo

  10. Hola a todos,

    Querido padre, Brasil en una palabra: ENORME. En muchos sentidos.
    Los brasileños en una palabra: TRANQüILO.

    Sin duda, Brasil es un pais mas que recomendable para viajar. Tiene fama de inseguro pero solamente hay que tener un poco de vista. Eso si, al que quiera visitar Brasil le recomiendo que venga con unos pocos meses por delante…

    Samuel, me encantan tus comentarios. Tu lengua está perfecta, amigo de la huevada. Creo que eres el alemán que mejor escribe en español.

    Señores, un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *